
Se ha vuelto una moda. El triunfo de Barack Obama en los ultimos comicios electorales de estados unidos, sienta un precedente en toda la historia norteamericana, y tal vez en la mundial, debido a que logró lo inimaginable: Que un afroamericano asumierá la presidencia de la primera potencia mundial.
Y es que a lo largo de nuestra historia la raza negra ha sido victima de la discriminación racial, una discriminación lacerante, que no hace más que menoscabar en un parpadeo los derechos conquistados durante la revolución francesa. ¿Dónde sino quedaron los derechos de igualdad, libertad y confraternidad? Para que se derramo tanta sangre si hasta ahora incluso no somos capaces de aceptar a personas de diferente color de piel. La discriminación racial no es un problema actual, se podría decir ha existido desde que el ser humano apareció en la tierra.

La lucha de esta raza es más que conocida, son conocidas las historias de muchas personas que dieron su vida para lograr que se respetarán sus derechos. En norteamérica los negros eran tratados como esclavos, usados en las grandes haciendas azucareras como mano de obra. Se convirtieron poco a poco en fuente esencial de la producción de los estados del sur. Estas personas habían sido arrancadas a la fuerza de su tierra natal, cazados como animales y llevados a EE.UU. para ser vendidos. No eran más que instrumentos de trabajo, sin ningún valor en especial más que el de labrar la tierra.
Fue entonces que a raíz de la publicación del famosísimo Best seller de la cabaña del tio Tom, en el cual se denunciaban los abusos que se cometían contra los negros, es que los norteamericanos ( miembros de la union en su mayoría) logran abolir la esclavitud, otorgandoles así la libertad tan anhelada, libertad que fue promovida por uno de los más grandes pensadores de la historia: Abraham Lincoln.
El hecho de no contar con la fuente primordial de su sistema productivo (basado en el esclavismo) hizo que los sureños se rebelarán ( claro que existieron otrso factores) y formáran la confederación de estados del sur. Es así como se desencadena la guerra de cesesion, guerra en la que los del norte (yanquis) eran muy superiores a los del sur, y que culmino con la rendición del gral. lee en apomattox, y con ello la libertad definitiva para los afroamericanos.
Sin embargo luego de esto, aristocratas resentidos, que habían sido derrotados en
la guerra civil, formaron una organización secreta que tenía por credo la supremacía de la raza blanca, dando así riendas sueltas al racismo, la discrimanción, el antisemistismo, anticatolicismo, etc. Se llamaba el Ku Klux Klan. Esta organización se oponía a la Reconstrucción nacional que se estaba desarrollando, no aceptaban la convivencia con personas de diferente color, y así utilizaron todos los métodos necesarios para llevar a cabo su objetivo. Intentaron exterminar a todos los negros, pero para su mala suerte, este accionar no fue muy bien visto por las élites del sur que veían en este grupo radical y xenofóbico una causa para que las tropas del norte permanecieran activas en los estados del sur.

Finalmente esta organización fue disuelta por el presidente Ulises S.Grant.
El segundo KKK (Ku Klux Klan) fue formado en 1915, y se fundamentaba esencialmente en el poder de los medios de prensa mediante los cuales pregonaban su doctrina antisemitista y racista. Este segundo grupo llego a ser mas organizado que su antecesor, ya que contaba con miembros debidamente registrados y con una estructura estatal y nacional. Se dice que para ese entonces exitían alredor de 4 milones de miembros del KKK. La popularidad de este grupo se fue diluyendo a mediados del siglo XX, sobre todo durante la segunda guerra mundial, al mostrar su apoyo al partido nazi.
Actualmente aún existe esta organización, incluso este grupo ha estado presente durante la declaración de los derechos civiles oponiéndose fervientemente a esta. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.
Uff.... al parecer se me fue la mano y termine hablando más del KKK jeje, bueno en el siguiente post concluiré esta historia, y trataré de esclarecer la idea central de este artículo.
Nos vemos y disculpen, es que a veces me voy por la tangente. XD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario