domingo, 4 de enero de 2009

THE HOST - MOUNSTRO DEPREDADOR

Gwoemul - The Host
Dir. Joon-ho Bong 119 min. Corea del Sur
Estreno en Perú: 25 de diciembre de 2008
Intérpretes: Song Kang-ho (Park Gang-du) Byun Hee-bong (Park Hee-bong) Park Hae-il (Park Nam-il) Bae Doo-na (Park Nam-joo) Ko Ah-sung (Park Hyun-seo) Lee Dong-ho (Se-ju) Lee Jae-eung (Se-jin)

Antes que nada debemos aclarar que esta notable película surcoreana no es una nueva versión de Godzilla y similares; y aunque presenta varios de los atractivos de estos filmes, lo hace en un contexto muy distinto. De hecho, se trata de una cinta un poco inclasificable, pues contiene elementos del cine de suspenso, persecución, desastres, epidemias (y, en estos sentidos, dentro la mejor tradición de la) ciencia ficción; con acotaciones políticas y toques de drama y humor (a veces negrísimo); todo ello manejado con maestría por el realizador Joon-ho Bong. Monstruo depredador (The Host), nos hace sentir miedo, pero también nos divierte y emociona. Sin embargo, lo que da unidad a este brillante pastiche oriental es su enfoque ideológico, que convierte toda esta aventura en una parábola de la lucha del individuo contra el poder del Estado y del estamento médico y científico.

En consecuencia, los códigos de los filmes de acción, fantasía o entretenimiento están aquí puestos al servicio de una obra intensamente dramática, así como política e ideológicamente contextualizada en la realidad surcoreana. Su intención es mostrar la lucha del individuo, mediante instituciones (en este caso, la familia), contra determinados estamentos del Estado (la fuerza pública y el estamento médico y científico); con un claro matiz antinorteamericano. Todo esto se refuerza en la conclusión, que enfatiza y simboliza la actitud vigilante de la sociedad, luego de su triunfo contra el Estado (y su ocasional epifenómeno, el dichoso monstruo). Esta es una película notable por su originalidad y un manejo eficaz y creativo de elementos tomados de diversos géneros cinematográficos. Altamente recomendable.

No hay comentarios: