domingo, 21 de junio de 2009

DJANGO

Django es una película italiana-hispano del año 1966, dirigida por el cineasta Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero, lo que supuso el debut cinematográfico de este famoso actor. Destruye el mito de las películas westerns americanas de los años '40 y '50. Y debido a la violencia excesiva, muchas versiones de las películas de Django están cortadas.
Es una de las mejores películas del género spaghetti western, llegándose a convertir en una película de culto.
Sinopsis

En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Entonces llega un extraño personaje, que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Decide salvarla y descubre que, en la zona, se enfrentan dos bandas rivales para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), americano y fanático racista cerca del Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario.Uno de los spaghetti western de culto, una obra maestra.Cuando el genero nacía, títulos como este lo hicieron grande.Django es un muerto viviente que llega al limbo a esperar la muerte.


En él, muchos otros esperan su final, y Django se encargará de hacer mas corta la espera.Todos mueren en el pueblo perdido fronterizo en el que se desarrolla la historia. Todos menos la media mexicana/media gringa, aunque tampoco queda muy bien. Y Django tampoco, pero ya sabemos que esta muerto al empezar la película, solo que se esta paseando por el limbo para terminar unos asuntos pendientes.

Django es posiblemente el mejor papel de Franco Nero, que se hizo grande con él. Y seguramente también el de su director, Sergio Coburci.La historia comienza con Django que en vez de a caballo llega tirando de un embarrado ataúd. Al igual que en Por un puñado de dolares, en el pueblo dos bandas se reparten el poder, y Django estará en medio.


Es imposible no decir que Django no bebe del primer Sw de Leone, pero el éxito de este estaba muy fresco, y las compañias solo querían hombres sin nombres. Pese a todo, muchos son los elementos que hacen de Django una obra maestra, y tiene muchas de las mejores escenas que hemos visto en SWs; Django arrastrando el ataúd, la escena contra los 40 pistoleros, el tiro al plato con mexicanos en vez de platos, el oro cayendo por el rió de barro, el cementerio...Hay una escena que por desgracia aun no he podido ver, ya que en la copia de la versión española fue cortada.
Es una escena en la que el general Rodriguez le corta la oreja a uno de los gringos. Y es una pena, por que esa escena después le sirvió a un grande como Tarantino para rodar uno de sus mejores momentos en Perros encerrados.Y no me gustaría terminar sin reseñar la buenisima banda sonora, con la canción del titulo tan pegadisa, creada por Bacalov.

No hay comentarios: